Porqué funciona la astrología?

En un principio, la astrología estaba vinculada a la creencia en algunos dioses, cuyo poder ejercía su influencia en determinado momento y de acuerdo a su personalidad, pero a medida que el hombre fue apartándose de esa visión mitológica del mundo, también fue apartando esta explicación.
El porque el conocimiento y la práctica astrológica se mantiene vigente hoy en día es por la sencilla razón que la astrología funciona, y por eso aunque parte de la comunidad científica intente desprestigiarla, seguirá funcionando.
Hay dos grandes teorías que explican el funcionamiento de la astrología.
Por un lado tenemos la Teoría Materialista, según la cual cada planeta influye de manera concreta y perceptible por medio de fuerzas, algunas de las cuales podemos medir y otras no, recordemos que mientras el estudio de los astros inició muchos siglos antes de cristo, la gravedad se descubrió en 1.687, el electromagnetismo en 1.820, y la energía oscura data apenas de 1.998.
Desde este punto de vista, creo que a los científicos más puristas no les queda más que aceptar que hay muchas cosas que aún no saben, y que por lo tanto no pueden descartar, y que es la base de esta teoría, que todos los planetas influyen en nosotros por medio de esas energías, algunas de las cuales son medibles y otras todavía no.
La otra es la Teoría de la Sincronicidad, según la cual no existen causas ni consecuencias, sino una interrelación en el cosmos, en el que cada parte se encuentra vinculada con el todo.
Esta teoría es muy antigua, pero se relaciona actualmente con Carl Jung, quien la define con estas palabras:
«Así pues, emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar»
Según esta teoría, la causa es una energía suprema, o un plan divino, y lo que nosotros percibimos son las correspondencias. Es como si todo el universo tuviera un reloj interno sincronizado para ejecutar sus funciones según cierto orden que tal vez no comprendemos del todo.
Ambas teorías tienen algo de cierto, pero me siento más inclinado por la teoría materialista, ya que por ejemplo, la influencia del sol (que en todas las culturas antiguas era representada por un dios) en el clima, es algo explicable por los movimientos terrestres (rotación y traslación), gracias a los cuales podemos “predecir” la llegada de las estaciones. Esto que hoy damos como algo científico, antiguamente estaba en el terreno de los sacerdotes, magos o chamanes.

3 thoughts on “Porqué funciona la astrología?

    • Es correcto, algo tan sencillo como el que la mayoría de las personas duerman de noche está en correlación con fenómenos celestes ( en este caso la rotación ), en este caso es fácil verificarlo y observarlo, pero para otras energías más sutiles provenientes de otros planetas más distantes, si nos apoyamos en la carta astral para interpretarlas correctamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *